Entrevista idea#2 EDTECH: JUGUETES MONTESSORI – Lluís Franco (Nexa Ventures)
Lluís Franco, Co-Author en Boostup y fundador de Nexa Ventures, nos da su opinión sobre la idea de cofundar la startup EdTech que presentamos al inicio de esta newsletter.
¡Bienvenidos a Boostup Venture Studio!
Presentamos ideas de negocio probadas y exitosas en el extranjero que pueden ser reproducidas tanto en España como en América Latina.
Lluís Franco, nos da su opinión sobre la idea de cofundar la startup de EdTech: Juguetes Montessori, una de las primeras de esta newsletter.
¿Será una gran oportunidad para que la emprendas?
¿Nos podrías detallar brevemente tu trayectoria profesional y experiencia en el ecosistema emprendedor?
Empecé trabajando en un fondo de Venture Capital Institucional (ICF) donde tenían un criterio de inversión desde rondas semillas (>50k€) hasta Series A (>1,5M€) en co-inversión con VCs de primer nivel, BA y Venture Builders. Posteriormente, trabajé en Antai Venture Builder donde se analizaban los mercados internacionales en busca de modelos de negocio de éxito en todo el mundo y, una vez identificados, se implementaban estos modelos en nuevos mercados. En Antai se han lanzado startups como Wallapop, Glovo, Platanomelon o Marmota. Desde Antai surgió la oportunidad junto con Fernando Casado y el grupo Sorigué de trabajar en el lanzamiento del fondo Inclimo ClimateTech Fund y la consultora de financiación pública y ESG SeriesP. Inclimo invierte en startups que se focalizan en reducir o sustituir las emisiones de CO2 en los verticales de FoodTech, AgroTech, PropTech, Circular Economy, Transport & Smart Mobility y UtilityTech.
Actualmente, trabajo en mis proyectos personales en 3 direcciones que me apasionan:
1.) Media: ofrecemos ideas de negocio, entrevistas y recursos para emprender con mi amigo de la infancia, Llorenç Pedret, en esta newsletter.
2.) Formación: tenemos una escuela de formación sobre las reglas del Venture Capital (Nexa Ventures). Notamos que aspectos como, por ejemplo: ¿Cómo calcular el efecto de un Antidilution en un Cap Table?, el efecto de los desembolsos en ratchets, tranches o warrants que permiten obtener una mejor valoración de tu empresa, o los derechos de veto que marcan los VCs, entre muchos otros, son puntos donde los fundadores no suelen conocer todas las reglas y opciones posibles.
3.) Inversión: con un grupo de amigos trabajamos en identificar con ayuda de la tecnología el mejor dealflow (oportunidades de inversión) posible y estamos constituyendo un vehículo para invertir, conjuntamente, como si fuéramos un Business Angel, en aquellas oportunidades pre-seed que identifiquemos más interesantes.
Ayudo, también, a liderar la parte estratégica de la corporación GrupMed, la cual tiene empresas en las áreas Aseguradora, Bancaria, Venture Capital, Real Estate, Consultora, Servicios y Educación con el objetivo de dar servicio a los médicos y sus familiares.
En relación a la idea que te hemos presentado, ¿crees que tendría cabida en el mercado español?
Es interesante observar que, en Silicon Valley, muchos ejecutivos y empleados del sector tecnológico optan por educar a sus hijos en escuelas que promueven metodologías como Montessori o Waldorf, las cuales enfatizan el aprendizaje práctico y la creatividad, y limitan el uso de tecnologías en el aula. Por ejemplo, figuras destacadas como los fundadores de Google, Larry Page y Sergey Brin, atribuyen parte de su éxito a su educación Montessori, que fomentó su independencia y pensamiento innovador. Algunos hallazgos sugieren que un uso excesivo de pantallas en edades tempranas desencadenan efectos negativos en los niños, como por ejemplo en el desarrollo del lenguaje, dificultades en la interacción social y, aunque no esta demostrado científicamente todavía, se ha encontrado una asociación entre el tiempo de uso de la pantalla y el desarrollo de síntomas de TEA (Trastorno del Espectro Autista). Los padres seguirán trabajando 40 o 60 horas a la semana, estarán cansados y no querrán que sus hijos les molesten y, por tanto, necesitan alternativas para que sus hijos estén distraídos. Las familias tienen menos hijos y el gasto medio por hijo es mayor, por tanto, creo que la tendencia aquí es fuerte.
Existen grandes empresas de juguetes como MATTEL que se centran en niños a partir de los 3 años para arriba. Y, startups ofreciendo juguetes con un alto grado de tecnología como serian Kano, Ubtech, Science4you, entre otras, también centradas en edades más avanzadas. Por tanto, si veo un espacio en un modelo de negocio de juguetes EdTech en B2C, este seria en la franja de edad de entre 0 y 3 años.
Si que es cierto, que los modelos de negocio de suscripción B2C como este siempre funcionan mejor en U.S. (hay muchos ejemplos en muchos sectores) que en España. Los hábitos de consumo y la capacidad económica es muy diferente en España que en U.S. y, un ticket recurrente mensual de 80$-120$ en España es impensable. Se tendría que adaptar el modelo de negocio para el mercado español o de América Latina.
Destacar que la pandemia disparo el sector EdTech y post-pandemia llego una gran ola de inversión en venture capital y lanzamiento de startups en este espacio que no se ha conseguido mantener. En 2021 se invirtieron +20Bn$ en startups EdTech en todo el mundo y en los siguientes años esto se ha reducido en mas de un 80% con 2,97Bn$ en 2023 y resultados inferiores en 2024.
Empresas similares a esta idea de negocio en U.S. como Lovevery o Monti kids tienen grandes inversores detrás como Google Ventures, LEGO Ventures, Reach Capital o Maveron que nos pueden indicar que esta idea de negocio puede tener un gran potencial o que, al menos, empresas de prestigio en el sector educativo y inversión tienen un fuerte interés por esta tendencia de mercado.
A pesar de esto, yo, personalmente, me centraría más en modelos de negocio B2B donde empresas como Edpuzzle o Innovamat han demostrado que existe un gran mercado potencial por disrruptir.
Cuáles son los principales desafíoas que detectas de poner en marcha un modelo de negocio EdTech.
En el ámbito EdTech, uno de los mayores retos para la mayoría de modelos de negocio es que los usuarios finales y los compradores del producto no siempre coinciden. Por ejemplo, en el caso de productos dirigidos a escuelas o universidades (modelo B2B), los alumnos o profesores son quienes interactúan directamente con el producto, pero el que toma la decisión de compra es la institución educativa. En modelos B2C, como los dirigidos a niños, el desafío radica en que, aunque el producto debe estar diseñado para captar la atención y satisfacer las necesidades de los niños, son los padres o tutores quienes realmente pagan por él. Esto obliga a los emprendedores a diseñar productos que sean atractivos y valiosos para dos grupos de usuarios distintos, lo que implica una estrategia más compleja y un mayor consumo de capital y recursos para afrontar esta segmentación dual de clientes.
Aunque el producto pueda ser bien recibido por los usuarios finales (alumnos, padres, profesores), convencer a los compradores (escuelas, universidades, padres) de que el producto tiene un valor significativo es fundamental. Las instituciones educativas, por ejemplo, tienen que justificar la inversión en nuevas tecnologías ante sus directivos o administradores. En el caso de los padres, la dificultad radica en mostrar de manera clara cómo el producto beneficiará el desarrollo académico o personal de sus hijos. Esto puede implicar no solo una comunicación efectiva, sino también pruebas tangibles de que el producto realmente aporta valor a largo plazo. Se ha de hacer un esfuerzo mayor en demostrar continuamente el valor para los compradores.
¿Qué consejos darías a aquellos que están considerando emprender en la industria EdTech por primera vez?
Yo no soy ningún experto en EdTech, pero consideraría desde el inicio la importancia de incorporar perfiles con experiencia educativa, como profesores y pedagogos. Grandes referentes del sector, como Innovamat o Edpuzzle, son un ejemplo claro: más del 50% de sus equipos están compuestos por estos perfiles, y esto ha sido clave para su éxito. Estos perfiles son fundamentales en muchas áreas como desarrollo de producto, creación de contenido, metodología pedagógica, experiencia de usuario, ventas, gestores de proyectos, resultados medibles y metodologías basadas en evidencias, etc.
Además, existe un estigma social respecto al nivel profesional de los profesores de colegio, tienen un techo salarial y pocas opciones de plan de carrera, y esto puede convertirse en una ventaja competitiva para las startups EdTech: te permite captar talento de altísimo nivel con una gran vocación, compromiso y conocimiento profundo del sector educativo de manera más fácil.
Como experto en el sector, si viniera un compañero tuyo y te presentase esta idea de negocio, que harías:
Invertirías
No invertirías
Cofundarías la idea de negocio
Esperarías un poco y trabajarías con tu compañero más adelante
Animarías a tu compañero a montar la idea sin tu implicación
Desaconsejarías a tu compañero montar la idea
Yo, dependiendo del equipo, invertiría. Por otro lado, también me gusta la opción 4: esperaría un poco y trabajaría con mi compañero más adelante, en función de si ha encontrado un modelo de negocio que se ajuste al mercado español y de la tracción que este genere. Personalmente, me apasionan los modelos Edtech, ya que tienen la combinación perfecta entre reto, tecnología y propósito, algo que también encuentro en los modelos de negocio de ClimateTech.
¿QUIERES MÁS PARA LANZARTE Y FUNDAR ESTA EMPRESA?
1.) Imagínate, tener un Business Plan, una estrategia de Go-To-Market, una aproximación del MVP y un Pitch Deck de la idea, entre muchas otras cosas: escribenos en team@boostupvs.com 🚀 🚀 🚀
2.) Ya eres emprendedor y necesitas que te echen un cable: ayuda al emprendedor , Formación o Inversión💡 💡 💡
3.) Echa un vistazo a ideas de negocio en newsletters anteriores: Archivo.