Entrevista idea#15: Insurtech & Vision platform - Pau Artús (Chief Innovation Officer at Horizons Optical)
Pau Artús Colomer nos da su opinión sobre la idea de cofundar la startup Insurtech - Vision Platform que presentamos la semana pasada en esta newsletter
¡Bienvenidos a Boostup Venture Studio!
Presentamos ideas de negocio probadas y exitosas en el extranjero que pueden ser reproducidas tanto en España como en América Latina.
Pau Artús nos da su opinión sobre la idea de confundar la startup Insurtech - Vision Platform que presentamos la semana pasada en esta newlsetter
¿Será una gran oportunidad para que la emprendas?
Pau Artús Colomer cuenta con una amplia trayectoria en el sector de la óptica oftalmológica. Inició su carrera en el departamento de I+D de INDO Optical, uno de los proveedores de lentes oftálmicas más destacados a nivel nacional. Tras la adquisición de INDO por parte del fondo Sherpa Capital, el departamento de I+D se escindió para formar una empresa independiente, Horizons Optical. Desde entonces, Horizons Optical ha desarrollado proyectos tanto para INDO como para diversas empresas del sector a nivel internacional. Desde la creación de esta nueva empresa, Pau Artús ha ocupado los cargos de COO (Chief Operating Officer) y, posteriormente, CIO (Chief Innovation Officer), liderando proyectos innovadores y disruptivos con clientes internacionales.
Desde tu conocimiento del sector, ¿crees que el modelo de negocio que te hemos hecho llegar es una solución que podría tener cabida? ¿Cuáles dirías que son los principales desafíos que detectas en poner en marcha este tipo de negocio?
Existen varios puntos a considerar. En primer lugar, el modelo de negocio de una aseguradora es complejo, tanto por la categorización de productos, la fijación de precios, como por el entorno competitivo. Creo que sería interesante evaluar otros modelos, ya que este negocio aplicado a gafas no es habitual como en Estados Unidos, donde los seguros privados están mucho más establecidos que en España.
Por otro lado, existen complicaciones legales y técnicas en lo que respecta al producto, tanto en la plataforma de revisión óptica como en la venta online de lentes
¿Podrías detallarnos las dificultades en el producto de la plataforma de revisión ocular?
En cuanto a la plataforma que realizaría la revisión ocular, actualmente no es viable en España. La graduación de una lente solo puede ser realizada por un optometrista titulado y colegiado o un médico oftalmólogo. La prescripción solo puede ser emitida por ellos, lo que presenta una singularidad legal a tener en cuenta para el producto planteado. Además, existe una limitación técnica: una pantalla puede simular un efecto de distorsión óptica, pero no puede reproducir la trayectoria correcta de los rayos de luz. Para determinar las dioptrías de una persona, es necesario colocar una lente física delante del ojo, algo que una pantalla no puede hacer. Por lo tanto, no es posible validar un examen online ni desde el punto de vista legal ni técnico.
Sin embargo, podría plantearse una plataforma de "screening", es decir, una herramienta que realice un test preliminar y sugiera si se debería acudir a un optometrista para una revisión formal. Esto no está desarrollado y sería interesante, aunque como he mencionado, cualquier cambio en la graduación prescrita debe ser certificado por un especialista.
Y en el caso de la venta online de lentes, ¿qué dificultades encontraríamos?
En primer lugar, la persona que quiera consumir lentes graduadas online tiene que disponer de su graduación de antemano, medida por un profesional de los dos gremios que están legalmente habilitados. O bien han ido antes a una tienda óptica y el optometrista les ha graduado, o bien la han conseguido dentro del proceso de revisión en la consulta de un médico oftalmólogo.
El segundo punto que hay que tener en cuenta, aunque más fácil de solucionar, es que la empresa de venta online necesitaría también un optometrista en plantilla debido al marco legal español. La venta de gafas graduadas tiene que estar avalada por un profesional titulado.
En el ámbito técnico, la venta online de lentes progresivas presenta una limitación significativa debido a la altura de montaje. Al elegir una montura, es crucial la posición de la pupila respecto a la montura, lo que varía según las facciones faciales (como el tamaño de la nariz). Esto complica la venta de lentes progresivas online, ya que requiere un ajuste personalizado para cada usuario que no se conoce hasta que pruebas físicamente la montura. En Estados Unidos se ha intentado solucionar con diseño ópticos específicos más tolerantes al error de posicionamiento de la pupila pero, aun así, la tasa de devolución es muy elevada.
En cambio, la venta de lentes monofocales sería más sencilla, ya que no requieren esa personalización. Este tipo de lentes sería adecuado para personas jóvenes con hipermetropía, miopía o astigmatismo, por ejemplo, donde la venta online sería más factible.
¿Consideras que el uso constante de pantallas en el ámbito laboral representa un riesgo para la salud visual?
Sin duda, el uso de pantallas ha generado un incremento en la necesidad de lentes, aunque no lo atribuiría exclusivamente al entorno laboral. El mayor impacto se ha observado en jóvenes de entre 8 y 15 años, quienes están desarrollando miopía permanente adquirida, no genética, relacionada con el uso prolongado de pantallas y la corta distancia a la que se exponen.
En entornos de oficina, una vez que se es adulto, no se desarrolla miopía, pero sí puede presentarse una patología conocida como "estrés ocular". También hay empresas que sugieren que la exposición acumulada a la radiación de las pantallas puede tener un efecto en la degeneración del tejido ocular. Cada caso tiene una posible solución: implementar filtros de luz azul en las pantallas, que es el causante de este daño, o proporcionar gafas de oficina que ayuden a enfocar mejor y evitar la fatiga visual.
En cuanto a las gafas de oficina, es una solución interesante que podría implementarse en este tipo de negocio, ya que es relativamente fácil calcular las dioptrías necesarias para cada empleado partiendo de su prescripción.
Parte de la propuesta de valor de esta idea es eliminar intermediarios para ofrecer un mejor precio, ¿es factible esta estrategia?
Al hablar de intermediarios, entiendo que se refieren a las ópticas, que evidentemente implican un coste. En el sector de la óptica oftálmica (lentes para gafas), hay algunos pasos de la cadena de valor que aplican mayores márgenes que otros. En este sentido, al tratarse de un proyecto basado en plataforma online es cierto que existe la posibilidad de acudir directamente a los distribuidores, especialmente en el caso de las lentes monofocales, que son fáciles de encontrar en ferias del sector.
Como experto en el sector, si viniera l un compañero tuyo y te presentase esta idea de negocio, qué harías:
Invertirías
Cofundarías la idea de negocio
Esperarías un poco y trabajarías con tu compañero más adelante
Animarías a tu compañero a montar la idea sin tu implicación
Desaconsejarías a tu compañero montar la idea
Actualmente, estoy plenamente involucrado en el proyecto Horizons, por lo que no estoy interesado en invertir ni ser asesor. Sin embargo, es una idea interesante que, si resolviera las dudas planteadas, sería muy prometedora de seguir.
¿QUIERES MÁS PARA LANZARTE Y FUNDAR ESTA EMPRESA?
1.) Imagínate, tener un Business Plan, una estrategia de Go-To-Market, una aproximación del MVP y un Pitch Deck de la idea, entre muchas otras cosas: escribenos en team@boostupvs.com 🚀 🚀 🚀
2.) Ya eres emprendedor y necesitas que te echen un cable: ayuda al emprendedor , Formación o Inversión💡 💡 💡
3.) Echa un vistazo a ideas de negocio en newsletters anteriores: Archivo.